viernes, 20 de noviembre de 2015

EL DEBATE ESCOLAR: FOLKLORE  VS MODERNIDAD

Aprendamos a debatir


El debate es un diálogo entre personas. No es una pelea entre enemigos sino una conversación entre seres humanos que se aprecian y se respetan. Lo que está en discusión es un tema determinado y jamás la calidad de las personas.
El debate es una de las técnicas de fácil y provechosa aplicación. Consiste en un intercambio informal de ideas e información sobre un tema, realizado por un grupo bajo la conducción estimulante y dinámica de una persona que hace de moderador.

Como puedes ver, tiene mucha semejanza con el desarrollo de una clase, en la cual se puede participar activamente mediante preguntas y sugerencias estimulantes. Sin embargo, esta técnica se distingue por ciertos detalles:

- Para que haya debate (y no meras respuestas formales) el tema debe ser cuestionable, analizable de diversos enfoques o interpretaciones. No se podría discutir sobre verdades de hecho o sobre cuestiones ya demostradas con evidencia.

- Los participantes deben conocer el tema con suficiente antelación como para informarse por sí mismos y poder así intervenir con conocimiento en la discusión. El debate no es una improvisación.
Ventaja del debate
a. Esta técnica da la oportunidad para que los estudiantes expresen sus ideas.
b. Los miembros del debate se pueden organizar en pequeños grupos y escoger diferentes temas a discutir.
c. El debate ayuda a que los miembros compartan experiencias, ideas e información entre si mismos.
d. Permite a los jóvenes participar activamente y aprender bastante si es que desde el principio ellos contribuyen sus ideas a la discusión o debate.
e. La discusión tiene que enfocarse en una dirección definida. El grupo debe saber:

- Qué temas se van a discutir.
- Cómo formar equipos.
- Cómo conducir la discusión.
- Cuánto tiempo va a durar la discusión.
- Cómo reportar el trabajo.

Reglas generales para el debate
- Como ya te mencionamos, el debate es un diálogo ordenado entre personas que conocen un tema determinado.
- Dos personas no pueden hablar al mismo tiempo.
- Una sola persona no puede intervenir largo rato, porque no dejará hablar a las otras.
- No se puede participar en un debate si no se tiene preparación en el tema. Un debate no se puede improvisar.
- El debate es un diálogo desde puntos de vista contrapuestos. Si dos personas opinan lo mismo sobre un asunto determinado pueden dialogar, conversar; pero no pueden debatir. El debate supone puntos de vista diferentes.
Ejemplo de reglas específicas para tu debate
Si quieren hacer un debate propio con tus compañeros deberán poner reglas específicas antes de comenzar, como por ejemplo:
- Cada expositor dispondrá de un máximo de tres minutos para cada una de sus intervenciones.
- La intervención puede ser interrumpida, siempre que el expositor quiera y se le solicite respetuosamente, para que salga más vivo el diálogo.
- El moderador (a) dará la entrada para la intervención de cada uno y no intervendrá sino cuando sea estrictamente necesario.
- El debate durará un máximo de 20 minutos.
Ejercicio de democracia
El debate es un ejercicio de democracia. Exige estudiar bien un tema, amoldarse a ciertas reglas y actuar con respeto de la otra persona y del punto de vista del otro.
Un debate cara a cara, es decir un debate oral es muy difícil. No sólo hay que estar bien preparado en lo que uno defiende. Lo más serio es la necesidad de mantenerse tranquilo y sereno al dar nuestra opinión.
En el debate debemos descubrir la importancia de ser respetuosos con los demás, incluso con los adversarios; y también el respeto por lo que uno afirma, por la seriedad y responsabilidad con que trata el tema.

Temas para debatir

Si desean preparar un debate y no se les ocurre un tema para realizarlo, aquí les damos algunas ideas:
_EL FOLKLORE O LA MODERNIDAD
- ¿Es conveniente que los escolares usen uniforme?
- ¿Deben permanecer las estudiantes embarazadas en los colegios?
- ¿Se deben restringir o no las libertades individuales para combatir el terrorismo?
- ¿Cuál es el origen del Universo?
- ¿Estás de acuerdo con la eutanasia?
- ¿El servicio militar debe ser obligatorio o voluntario?
- ¿Es válido tener animales salvajes como mascotas?
- ¿Se debe considerar la Televisión como medio formativo para los jóvenes?
NOTICIAS:_El congreso de la república aprobó el día de hoy viernes 20 de noviembre del 2015  

Congreso aprobó ley para castigar el maltrato animal con hasta 5 años de cárcel


Luego de que el Congreso le diera el visto bueno a la "Ley de Protección y Bienestar Animal", LaRepublica.pe conversó con el congresista Carlos Bruce, quien impulsó este proyecto de ley, para determinar los alcances de la misma y los entretelones de su aprobación.
El parlamentario explicó que la ley "abarca a animales domésticos, vertebrados silvestres, en cautiverio o domésticos" pero no afecta a las corridas de toros y a las peleas de gallos por considerarlos "actividades culturales".
 

Lo que dice la ley

Bruce comentó que la norma impone sanciones que van desde una multa hasta 3 años de pena privativa de libertad a quien maltrate a un animal y hasta 5 años de prisión si el animal muere producto de estos maltratos.
 
También indica que las autoridades municipales deberán promover la creación de albergues municipales o privados para encargarse del problema de los animales callejeros con la posibilidad de ofrecerlos en adopción a los ciudadanos interesados.
 
Además el Ministerio de Agricultura deberá crear normas para asegurarse que los animales en cautiverio tengan un ambiente adecuado.
 
La ley también reglamenta la creación de una Comité de Ética para la Protección Animal constituida por funcionarios públicos y cuyo deber es realizar recomendaciones para mejorar el trato a los animales silvestres, en cautiverio y domésticos.
 

Un debate difícil

Bruce comentó que en un comienzo algunos colegas consideraron que no se podía emitir una sanción penal contra el maltrato animal debido a que estos no son ciudadanos. Sin embargo, al determinarse que sí son seres sensibles se concluyó que es inhumano hacerlos sufrir.
 
Pero esta norma también tuvo oposición por aquellos legisladores que apoyaban las corridas de toros y las peleas de gallos por lo que finalmente se decidió modificar el proyecto original para no incluir a dichas actividades.
 
El parlamentario señaló que será la nueva Comité de Ética para la Protección Animal la que determine futuros cambios tomando en cuenta la casuística una vez que la ley sea promulgada por el Ejecutivo.
 
"Con esta ley no vamos a seguir viendo a estas personas desalmadas colgando sus videos donde maltratan animales en YouTube (...) Estamos haciendo un avance a una sociedad más decente en donde el ser humano se pone a la altura para tratar con los animales"


- Carlos Bruce. Congresista por Concertación Parlamentaria.


Debate competitivo: La experiencia del Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén

Los adolescentes discuten todo:de la permanencia de las embarazadas en los colegios; si restringir o no las libertades individuales para combatir el terrorismo; el origen del universo; la eutanasia; el IVA a los libros o el servicio militar obligatorio. Para todo tienen argumento los jóvenes de hoy, más aún si participan en los campeonatos de debate escolar que se organizan en todo Chile.
En ellos han encontrado protagonismo los alumnos del Centro Educacional Valle Hermoso, un establecimiento técnico profesional municipalizado de mil alumnos, algunos provenientes de familias de la mítica Toma de Peñalolén.
La iniciativa partió hace algunos años cuando recibieron una invitación de la Universidad Diego Portales para participar en el primer torneo de debates destinado a establecimientos municipales, relata el profesor-entrenador, Manfredo Langer. "En esa oportunidad seleccionamos a un grupo de alumnos con carencias materiales pero con capacidades innatas para la oratoria”.
La competencia enfrentó por primera vez a los jóvenes, que estudian las especialidades de Administración o Construcción. Se midieron -palabra a palabra- con sus pares. Fue más que suficiente para despertar en ellos el entusiasmo por competir y ganar.
Al año siguiente, lograron disputar el campeonato provincial oriente con el Liceo Carmela Carvajal. "Perdimos por décimas", recuerda Langer. Sin embargo, la experiencia fue un nuevo aliciente para seguir trabajando. A esas alturas el equipo del colegio lo conformaban 35 alumnos y alumnas de 1º a 4º medio. Según explica el profesor, en las contiendas, los equipos deben defender una posición asignada por sorteo respecto de un tema determinado.
Para eso, primero deben hacer una presentación de su punto de vista, luego deben argumentar, contrargumentar, responder preguntas del equipo contrario y concluir.
Para prepararse, deben buscar material en internet, investigar, analizar, clasificar información y organizar los argumentos de manera de construir un discurso que será su "bandera de lucha".
Es tal el apasionamiento, cuenta Langer, que estos oradores declaman y gesticulan una y otra vez frente al espejo o ante sus familias, practicando la asertividad y la ilación de argumentos, “cuestión que contrasta con el poco interés que a veces manifiestan Dame una mano frente a otros temas”.
El profesor Langer comenta que, más recientemente, los alumnos del Centro Educacional han estado practicando debate con el Colegio Alcántara, en el marco de un plan de mutua colaboración. "Este es un establecimiento que atiende a alumnos de un estrato social alto de la comuna y se ha dado una interacción amistosa en la que nuestros jóvenes se potencian al relacionarse -de igual a igual- con jóvenes muy distintos a ellos", dice.
La experiencia ha permitido, además, derribar prejuicios de ambos lados en cuanto a las capacidades. Se anticipa que lo mismo sucederá cuando les toque enfrentar en una disputa verbal a los estudiantes del Grange, colegio de un barrio más acomodado de Santiago, que también los ha invitado a debatir.
Otro desafío en el que están comprometidos es la tercera edición del Torneo Interescolar Metropolitano de Debate, que partió en agosto con 250 colegios. La final es en noviembre, ocasión en la que se enfrentarán competidores de las regiones Metropolitana, IV y VIII.
"Creo que la formación que estos jóvenes están adquiriendo con la lectura, la investigación y la competencia, dejará en ellos aprendizajes muy significativos. Son instancias que los marcarán de por vida, definirán sus personalidades y los motivarán a ponerse metas cada vez más altas, porque saben que, con perseverancia, pueden lograr lo que sea", opina Langer.


El folklore es la expresión autentica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, etc. Precisamente estas peculiaridades distinguen una cultura de otra.

Para revalorar estas manifestaciones populares, el mundo acordó señalar esta fecha como el día mundial del folclore, elegida en recuerdo a aquel 22 de agosto de 1846, cuando William g. Throns publico en la revista londinense “atheneum” un carta en la que por primera vez uso el término “folclore”.


Esta termino era una palabra que había creado con la unión de dos voces inglesas: folk (pueblo) y lore (saber) para referirse a todas las manifestaciones ancestrales de las cultura del mundo que sobreviven hasta la actualidad; es decir a la sabiduría, artes, música y costumbres del pueblo transmitida de padres a hijos desde tiempos inmemoriales, la cual nos permite identificarnos como una nación.
En nuestro país, por su amplio territorio y diversidad geográfica y climática, se han desarrollado a través de la historia diversas culturas con diferentes costumbres y tradiciones entre sí, que persisten a pesar de la injerencia europea. Por ejemplo, las costumbres del poblador del departamento de Loreto difieren, en algunos aspectos, a la del poblador de Puno y las de este, a las del huancaíno.
El folclore se manifiesta con toda su grandiosidad y riqueza en las fiestas patronales o tradicionales de los pueblos. En casi todos los poblados del país rinden homenaje a un santo patrón o santa patrona, oportunidad donde los habitantes manifiestan toda su alegría mediante los bailes de sus danzantes y los potajes propios del lugar.

Folklore en el Perú:
El folklore peruano es probablemente el más variado y rico de sur América. Esto se debe a que el país se ubica exactamente donde habitaron las más antiguas y ricas culturas originarias de América del sur. A su vez esta región destaca por haber sido el eje central del Tawantinsuyu o "Viru" (nombre de río y región donde habían metales preciosos) cuya capital era el "Cusco" y después en épocas del coloniaje, como el "Virreynato del Perú", cuya capital era "Lima"; alberga hoy en día miles de danzas dentro de sus tres territorios geográficos.


El folklore peruano consta de tres geografías expresivas: la costeña, la andina y la amazónica.

La región costeña consta de una influencia criolla, mestiza, e indígena. La serrana consta de dos partes: un folklore étnico-autóctono y uno mestizo nacido del mestizaje entre pueblos del altiplano y los españoles o demás forasteros. Finalmente el folklore amazónico es el menos complejo que se destaca por poseer folklore propio de grupos amazónicos aislados, de algunos etnias andinas que habitaron la amazonia y uno finalmente moderno que nace del mestizaje de migrantes de la costa y la sierra hacia la selva, además del contacto con varias regiones fronterizas.


I) El Folklore Costeño (de influencia europea, romaní y africana)

La riqueza del folklore costeño se debe al enorme mestizaje etno-cultural que alberga la costa peruana y cuya historia comienza con la llegada de los españoles + esclavos africanos y el encuentro con los habitantes de la costa norte. Es a partir de la fundación de San Miguel de "Tangará" Piura en el año 1532 que se puede decir comienza la peruanidad. Con esto no solo nos referimos al primer encuentro serio entre españoles + foráneos y los nativos de la costa del pacífico o que Piura fue la primera ciudad española del continente sur americano sino a la primera región en llevar a cabo un mes

tizaje serio.
Como resultado de la llegada de los Españoles (estos de origen étnico mediterráneo y atlántico) y a su vez de la trata de esclavos tenemos desde los cálidos manglares de Tumbes hasta la templada Tacna formas musicales mestizas capaz de enternecer al pecho mas frio. El folklore costeño consta esencialmente de lo que hoy se llama "música criolla”.
La "musica" y "danza" costeña nace apartir de la convivencia de hacendados españoles, plebeyos europeos, nativos costeños y escalvos + libertos africanos y mulatos de padres caribeños. Todo este mestizaje y encuentro etnico se dio en los grandes pueblos que colindadaban con las haciendas costeñas mas importantes de los siglos 16 y 17, ademas de los puertos de salida y entrada; y los callejones costeños..


II) Folklore Andino: Dividido en dos:

a) Autóctono-Nativo: El uso de instrumentos andinos netos: conchas, instrumentos de viento (quenas, zampoñas) y tambores. HUAYNO común y cantado.



b) Mestizo Andino:

* HUAYNO: (Ayacuchano es el mayor ejemplo del mestizaje del huayno, los morochucos son engendro de la influencia gitana por toda la sierra)

* MULIZA HUAYLAS PAMEÑA YARAVI: De la fusión de coplas, carnavales españoles y boleros gitanos; nace el Charangeo Andino. A partir de la presencia española y migrante gitana nace el mestizo: Huayno, el Yaravi, La Pampeña y el alegre Huaylas (sierra central).



III) Folklore Amazónico: Consta de ritmos y expresiones Amazónicas diversas; unas de las cuales incorporan influencia andina en grupos como los Ashianikas(migrante quechuas hacia la selva) por ello quenas y similares instrumentos. Los originales ritmos amazónicos tienen un parecido a la música brasileña sin presencia negra. La "Chicha" hoy llamada "TECNOCUMBIA"; es un ritmo que posiblemente haya nacido en la selva peruana incorporando música amazónica neta, huaynos de la sierra, valses costeños y la cumbia colombiana en fusión.



Entre los Principales Bailes folklóricos peruanos tenemos:

* Marinera: La Marinera es una danza consagrada al cortejo y al juego amoroso. Se baila en todo el Perú. En algunas regiones ha adquirido formas propias, creándose así tres vertientes principales: La Norteña, La Limeña y La Serrana. El Club Libertad se encarga de organizar anualmente, en la ciudad de Trujillo el famoso Concurso Nacional de Marinera.



*Tondero: Danza costumbrista de pareja que se origina probablemente en la Costa Norte del Perú distrito de Saña Lambayeque. El Tondero representa la persecución del gallo a la gallina. Para su vestuario la mujer usa un camisón llamado anaco que sobresale a manera de blusa sobre la falda ancha pegada a la cintura. También son muy vistosas las famosas "Dormilonas", artísticos pendientes (aretes) trabajados en filigrana, obra de los orfebres del pueblo. El varón utiliza sombrero de paja fina, camisa a rayas o blanca, faja norteña y pantalón blanco o negro.

*Festejo: El festejo es una danza sensual de ritmo cadencioso y alegre, puede ser de desafío o competencia entre los danzarines. Su letra fue creada para narrar las costumbres, alegrías, penas y sufrimientos de la raza negra. Fue creada por los habitantes negros que rodeaban a Lima durante el siglo XVII. Originalmente solo se usaron instrumentos de percusión como el "cajón" hecho de madera sobre el cual se sienta el músico y ejecuta el ritmo típico usando sus dedos y palmas de sus manos.



*Alcatraz: El Alcatraz es uno de los bailes más típicos que predominan en la costa peruana, la forma actual plasma a principios del siglo XX a partir de los ritmos africanos traídos al Perú por los esclavos negros.

Su tradición ha sobrevivido y se ha enriquecido con el mestizaje. Se baila en pareja con un papel amarrado en la parte posterior de la cintura. Los danzantes juegan con una vela encendida tratando de encender el papel. Se emplean movimientos ágiles de cintura que aluden encuentros amorosos, contrapunto y de improvisación.


*Carnaval de Canas: Es una danza Cuzqueña de la provincia de Espinar, zona sur del Cuzco. Esta danza proviene de la zona de los "Bravos Canas" y se caracteriza por ser muy festiva y picaresca. La danza, se ejecuta en parejas que aprovechan para hacerse gala y usar el doble sentido para conquistar a su pareja y de ese modo resolver el eterno dilema del amor.
"El baile de los negritos":Es el baile típico iqueño que se celebra en todo el departamento de Ica, originado en la provincia de Chincha con la llegada de los africanos a nuestro país, por lo tanto la costumbre es ancestral, los negritos de Ica, esta compuesto por 12 pastores mayormente niños, 04 caporales o maestros, 02 abuelos y un violinista, esta cuadrilla acude a la plaza de armas de cada ciudad en visperas de navidad para celebrar el nacimiento del niño Jesús. La población de la ciudad se distraen de ver a los negritos danzar, cantar y zapatear al son de un violín mientras se dirigen al pesebre a rendirle culto al niñito Jesús que acaba de nacer.


Costumbres y Tradiciones de las regiones del Perú

En el Perú la diversidad es muy variada, contiene 3 regiones naturales: Costa, Sierra y Selva. En esta página web les mostraré las siguientes costumbres y tradiciones de cada una de nuestras regiones:

Tradiciones de la Costa 

Una de las tradiciones más populares y alegres de nuestro país son los Carnavales. Esta costumbre, probablemente heredada de Europa se entremezcla con las vivencias del mundo andino, con las tradiciones de la costa y de la selva. El carnaval es una fiesta mágica en la cual lo natural y sobrenatural se unen, lo religioso y lo o, lo terrenal y lo cósmico y en cada uno de nuestros pueblos adquiere diferente expresión y color. Se celebra en el mes de Febrero. En el Perú, Cajamarca es el departamento en donde más se celebra el famoso Carnaval.
Otra tradición es la marinera es un baile de pareja suelto, se caracteriza por el uso de los pañuelos, muestra el mestizaje hispano - amerindio - africano. El nombre se debe a la devoción peruanista de Abelardo Gamarra Rondó "El Tunante", quien bautizó al baile con el nombre de marinera en 1879.

Otra tradición es La Procesión del Señor de los Milagros que es una tradición religiosa, es una imagen de Cristo en la cruz pintada en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima(Perú), y venerada por peruanos y extranjeros en el Perú y alrededor del mundo, por quienes es considerada milagrosa. Su procesión es una tradición netamente peruana, considerada como la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo. Fue pintada por un esclavo de casta angoleña llamado Pedro Falcón o Benito, según Raúl Porras Barrenechea. Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente negra.
   

Costumbres de la Costa

Una costumbre es el festival de la Vendimia. esta fiesta celebra la abundancia de la uva y del vino en la región de Ica ), donde la perseverancia en el trabajo con las vides ha cubierto de verde grandes extensiones de terreno ganadas al desierto.
Otra costumbre es la Señor de Luren, las festividades en honor del Señor de Luren, consisten en una multitudinaria manifestación religiosa iqueña. En Ica, como en Lima, el mes de octubre es mes de devoción y fervor para los pobladores que profesan la religión católica. Cada tercer lunes de octubre, desde las siete de la noche, cuando el calor del desierto empieza a aplacarse, se inicia la multitudinaria procesión del Señor de las arenas: Luren, patrón de la ciudad de Ica.





 Comidas Típicas de la Costa

  • Arroz con Pollo: Es una de las comidas más conocidas del Perú. Es un arroz con diferentes verduras, como alverjitas verdes, choclo, zanahoria , si gustas lo echan pimentón todas las verduras picado en cuadritos, lo hierven todo junto hasta que el arroz este cocido por completo en el caldo del la carne del pato retiras las carnes, y fríes, para luego servir y acompañar con ensalada mixta. De lechuga , tomates, cebollas ,y unas paltas para decoración y agrandar el sabor.
  • Ceviche: Es otro plato típico que es demasiado conocido en el Callao. Es una mezcla de filete de pescado, picado en trocitos pequeños con limón, ajos, culantro, sal, un poco de picante ya sea ají o rocoto (chilis), y cebolla. Si gustas puedes agregar apio y kion licuado para agrandar el sabor, es muy rico va acompañado de camotes, choclos, y canchita, (Maíz Tostado), hay otra variedades que pueden acompañar al Ceviche, pero esto es lo principal. Si no te gusta el picante pídelo sin picante.

  • Papa a la Huancaína: Es una entrada que va acompañado de un arroz con pollo, tallarines, etc. Es una crema muy deliciosa que lleva como base lechuga, papas, y la crema es creada con Leche , queso, ají escabeche, sin venas , y galletas. Estando lista, acompañadas con una tajada de huevo duro y aceitunas.
  • Bistec a lo Pobre: Es  un plato para una persona que realmente este hambriento, porque es un poco grande y esta formado por arroz, Bistec de carne, papas fritas, plátano frito, huevo frito, y una ensalada de lechuga con tomates. Estoy seguro que lo van a disfrutar muchísimo.



Flora de la Costa


En la flora de la costa encontramos: granadales, lomas Tilandsiales, cactáceas y montes ribereños. Todas estas formas de vegetación tienen por virtud el haberse sabido adaptar a la carencia de precipitaciones. Las lomas aprovechan las nieblas cargadas de humedad que en los meses de mayo a agosto se estrellan contra las laderas de algunas zonas de la costa. De esta manera, al inicio de la primavera ocurre una explosión de color y vida en estos espacios. Las lomas más conocidas son las de Atiquita en Arequipa y las de Lachay en Lima.

Fauna de la Costa

Consideramos al mar peruano como parte de la costa, entonces podemos afirmar que en ella tenemos una fauna costera abundante y variada. Esta fauna marina está compuesta por peces (anchoveta, bonito, cojinova etc.), mamíferos marinos (ballenas, delfines, etc.), moluscos (choros, conchas, machas, etc.), aves guaneras (piquero, pelícano, guanay, etc.). Pero la costa también contiene una abundante fauna terrestre como son las aves de tierra (palomas, garza blanca, gorrión, etc.), reptiles (iguana, lagartija, etc.) y mamíferos terrestres (zorro, muca, taruca, etc.).












Tradiciones de la Sierra o los Andes



Danza de las Tijeras: es una danza mestiza originaria de la región de Ayacucho, en el Perú, cuyo marco musical es provisto por violín y arpa. También es una danza indígena originaria de la región de Ayacucho en el Perú, cuyo marco musical es provisto por violín y arpa, y que posteriormente fue difundida a las regiones de Huancavelica y Apurímac.



Festividad del Señor Cautivo de Ayabaca: Según la historia, el año 1751, el sacerdote español, García Guerrero quiso dar a su pueblo una imagen del Señor; para lo cual se decidió utilizar un tronco, del que había brotado sangre luego que un labrador le diera un hachazo. Era de un árbol de cedro, encontrado en el cerro Zahumerio de Jililí.

Cajamarca, la capital del carnaval peruano: Durante los 3 primeros meses del año, y aún después de navidad se convierte en la Ciudad del Carnaval, la verdadera y única ciudad del Carnaval en el Perú que fusiona el verdadero espíritu peruano de lo tradicional con la alegría, el desenfreno, la belleza y goce de la juventud como contraparte de lo más moderno.



Costumbres de la Sierra


Virgen de la Candelaria: Su festividad es celebrada según el calendario litúrgico el 2 de febrero, donde se recuerda la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén después de su nacimiento y la purificación de María.


Inti Raymi: La representación central se ejecuta en la explanada de la impresionante fortaleza de Sacsayhuaman, en una larga ceremonia, un reconocimiento y agradecimiento ritual al dios Sol.



Comidas Típicas de la Sierra

Pachamanca:  Es un plato típico del Perú, elaborado por la cocción, al calor de piedras precalentadas, de carnes de vaca, de cerdo, pollo y cuy previamente aderezados con ingredientes como huacatay, ají, comino, pimiento y otras especias, asimismo de productos originales andinos adicionales, como papas, camote, choclo, haba en vainas y eventualmente, yuca.


Patasca: Es preparado con mondongo y carne de la res, mote y en algunos lugares se utiliza la cabeza del carnero que le da un sabor peculiar a esta preparación. Ojo pero ya toma otro nombre lo tradicional es Patasca. Es un caldo que se prepara con mote en las zonas alto-andinas del Perú.


Humitas: Consiste básicamente en una pasta o masa de maíz levemente aliñada, envuelta y finalmente cocida o tostada en las propias hojas de una mazorca de maíz.



Flora de la Sierra

En la sierra de nuestro país las especies de flora más representativas son arbustos como la tola y pastos como el chilihuial y el muy conocido ichu, gramínea muy fuerte y con gran capacidad de adaptarse a las condiciones frías de la puna con hojas en forma de tubos radiales para captar la humedad y con ápice o puntas muy duras. A los 4.000 m. encontramos la formación arbórea más alta de nuestro país: los quinuales que crecen pegados a las rocas y que conforman buen refugio para los animales. La quina (no quinua) tambien pertenece a la flora de la Sierra, es un elemento del escudo de Perú porque antiguamente servía para extraer un compuesto químico llamada quinina que se utilizaba para curar algunas enfermedades que se presentaban en ese entonces.   



Fauna de la Sierra

La zona montañosa donde todavía existe cobertura vegetal, alberga aún al oso de anteojos y los pumas aunque cada vez en menor número. En las elevaciones y planicies alto-andinas es notoria la abundancia de auquénidos domesticados como la llama y la alpaca, y especies semi-silvestres como la vicuña y el guanaco. También es la tierra de los roedores como la chinchilla y la vizcacha que estuvieron a punto de desaparecer a inicios del siglo XX. Finalmente las alturas andinas constituyen el territorio de los depredadores como el gavilán, halcón y cóndor. La vicuña es otro simbolo de nuestro escudo nacional representa la riqueza de nuestra fauna.





Tradiciones de la Selva



Noche de San Juan: es una festividad de origen muy antiguo que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en la que se festejaba la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Esta tradición se da el 23 de junio.












Apu Cashi: Es una Danza alegre en homenaje al Dios Murciélago de la Comunidad Nativa Shipiba del Río Pisqui donde se rinde honores a dicho Dios, para que proteja a la Comunidad ya que a ese Dios Malévolo se le da gracias por buena Cosecha y Recolección de Frutos.
Música: Esta fiesta se da a ritmo de tanguiño lento y se baila al son de la Quenilla, Tambor, Bombo, Manguare, Maracas.


Pistha: Esta Danza es un Ritual que se realiza en los Caseríos Shipibos, Conibos del Alto Ucayali. Una Fiesta Sagrada donde se presenta la Fuerza y la Belleza de la Mujer Shipiba. Celebrada y apreciada como la niña que pasa a ser mujer en este caso la mujer del Curaca le saca el Clitoris para no tener mal olor y así no tener marido a corta edad.


 

Costumbres de la Selva 


Tunche Maligno: El tunche maligno es un ser que vaga por las noches oscuras de la selva, como alma en pena, unos dicen que es un ave, otros que es un brujo o un espíritu del mal “un diablo” que goza aterrorizando a la gente. Pero nadie lo ha visto, y todos lo reconocen con temor cuando en plena oscuridad lanza al aire un silbido penetrante “fin... fin... fin...” que por instantes se pierde en el monte a lo lejos, pero vuelve a silbar ya sobre el techo de una casa o a la orilla del río. Todo es tan rápido que la gente solo atina a persignarse o a rezar, porque existe la creencia de que cuando silba con insistencia por los alrededores de un pueblo, anuncia malos presagios, y cuando lo hace sobre una casa, enfermedad o muerte.




El Yacuruna: es el espíritu mágico más importante de la selva baja. Manda sobre todos los animales y genios del agua, suele ser invocado por los chamanes y curanderos, en las sesiones de ayahuasca, tanto para hacer el bien como para hacer el mal.









Comidas Típicas de la Selva

Juane: Es una comida típica y tradicional de la selva peruana, principalmente de los departamentos de San Martín y Loreto, donde se consume muchísimo durante la celebración de la fiesta de San Juan, cada 24 de Junio.
Es un plato de fondo que se prepara con arroz, gallina, huevo y aceituna, envueltos en hojas de bijao que son puestas a hervir en una olla. Por ser el arroz y la gallina, ingredientes principales en la preparación de este plato, se considera que la costumbre de preparar este plato se inicia con la llegada de los evangelizadores españoles a la selva, ya que el arroz y la gallina fueron introducidos por los conquistadores españoles.


Tacacho con Cecina: El tacacho con cecina es un plato que a pesar de su fácil y rápida preparación, ofrece una combinación de sabores  intensos que lo convierten junto con el juane en uno de los platos más populares, deliciosos y representativos que tiene la selva del Perú.
El nombre tacacho proviene de la palabra quechua “taka chu”, que significa “lo golpeado”, ya que al momento de la preparación el plátano es machacado.
Los  ingredientes principales de este platillo son, el plátano verde conocido también como plátano bellaco y la cecina que es carne de cerdo ahumada.

Picante de Caracol: Preparado con caracoles gigantes que habitan en la selva de San Martín, de alta composición proteica, preparado con ají dulce, ají picante (conocido allí como charapita), ajos, cebolla, sachaculantro, tomates, guisador y/o palillo (conocido como azafrán), espesado con papa amarilla o blanca. Se acompaña con arroz.

Patarashca: Comida Nativa, a base de pescados de la Amazonía, preparado con ingredientes propios de nuestra Región, envuelto en hoja de bijao y asado en carbón.
Los pueblos nativos Cocamas y Chayahuitas preparaban de manera simple, utilizando el hualo (rana gigante) comestible cocinado en caña de bambú, en su interior a manera de un tubo, forrado con hoja de bijao y asado al carbón.

Flora de la Selva

Entre los árboles está el higuerón, arrayán, romerillo, sauce, molle, cabuya, tornillo, roble, cacao, barrigón, catahua, achihua, entre otros.
Las plantas cactáceas (tipo cactus) más representativas son la tuna y el sugaro. Mientras que hay varios tipos de arbustos de tallo leñoso, especialmente en regiones altas.

La flora es muy variada: diversos árboles como el cedro, caoba, sapote, guanábana, papaya o punga; arbustos, lianas como la uña de gato, etc.



 

Fauna de la Selva

Las aves más representativas son las perdices, el pato de los torrentes, gallinazo de cabeza negra, gallinazo de cabeza roja, águila de copete, halcón palomero, gavilán blanco, pava de monte, guácharo, relojero, loro negro, paloma de los árboles, paloma montaraz, loro de cabeza azul, loro corona blanca, loro cabeciblanca, picaflor abejorro, picaflor gigante, quetzal coliblanco, quetzal de monte, carpintero candelo, carpintero gigante, gallito de las Rocas, mirlo acuático de Suramérica, etc.
Los anfibios más comunes son sapos del género Atelopus. Y entre los reptiles están las serpientes típicas de la selva como la jergón.
Los mamíferos de la selva alta son también muchos: zarigüeya acuática, rata marsupial de cuatro ojos, muca de orejas negras, murciélago hoja de lanza mayor, murciélago longirostro, oso hormiguero amazónico, perezoso didáctilo, tucán, armadillo de nueve bandas, armadillo de cola desnuda, oso de anteojos, coatí de cola anillada, lobo de río, puma, jaguar, ocelote, margay, otorongo, yaguarundí, sajino, pudú, venado rojo, ardilla ígnea, paca, añuje, etc.



 


31 comentarios:

  1. Muy bien niñas aquí compartirán sus opiniones sobre el debate escolar y sobretodo analizar la nueva ley del congreso que castiga con 5 años de cárcel por maltrato animal.
    Imagínense la pelea de gallos y la corrida de toros fiestas tradicionales de los pueblos tendrían que desaparecer¿Que opinan ustedes?(Prof. Bruno Castillo)

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Buenas tardes profesor Bruno Castillo:
    El debate es una buena opción para nosotras las alumnas ya que nos permite desenvolvernos en el escenario además nos permite saber distintos puntos de vista de un tema así logrando perder el miedo frente a un público, que en el futuro nos servirá para distintas ocasiones.
    Y con respecto a lo de la ley animal me parece justo ya que nadie tiene derecho a maltratar a un animal porque es un ser vivo al igual que todos, ya era hora que aprueben esta ley que beneficia a todos los animales.
    Pienso que sin las peleas de gallos y la corridas de toros todavía puede continuar estas fiestas tradicionales sin hacer daño a los animales.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Buenas tardes profesor Bruno Castillo:
    El debate es una buena opción para nosotras las alumnas ya que nos permite desenvolvernos en el escenario ademas nos permite saber distintos puntos de vista de un tema así logrando perder el miedo frente a un publico, que en el futuro nos servirá para distintas ocasiones.
    Y con respecto a lo de la ley animal me parece justo ya que nadie tiene derecho a maltratar a un animal porque es un ser vivo al igual que todos, ya era hora que aprueben esta ley que beneficia a todos los animales.
    Pienso que sin las peleas de gallos y la corridas de toros todavía puede continuar estas fiestas tradicionales sin hacer daño a los animales.

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Buenas tardes profesor BRUNO CASTILLO:
    Mi opinión es que esta muy bien la nueva ley del maltrato animal por que quitar la vida de un animal es un delito.
    Pienso que las peleas de gallos y las corridas de toros no debería ser una fiesta tradicional por que hacen mucho daño a los animales.

    ResponderBorrar
  12. nosotras opinamos que el debate es una forma de expresar nuestros pensamientos e ideas ante un público ya que esto nos puede servir en el futuro, el debate es una forma muy practica para saber expresar nuestros conocimientos frente a un tema.
    y respecto a la ley animal nosotras estamos de acuerdo con ya que es injusto que los animales sean parte de la atracción principal de nuestras costumbres, los animales al igual que las personas son seres vivos que merecen la vida.
    los animales no deben ser maltratados, ya que así esta ley permitiría que ya no siga el maltrato animal.

    ResponderBorrar
  13. buenas tardes profesor bruno:
    en estav oportunidad boi a decirle mi opinion sobre la ley del animal no se debe maltratar a un animal por que todos tienen derecho a la vida a nosotros tampoco nos gustaria que nos maltrataran

    ResponderBorrar
  14. MUY BUENAS TARDES profesor y compañeras en general :
    *El debate escolar es importante por que asi podemos intercambiar nuestras opiniones y tambien nos ayudará a perder nuestros miedos al hablar en público .
    *En cuanto a la nueva ley de penar el maltrato animal ,ya era hora de que alguien defendiera a esos indefensos animales, que son seres con vida al igual que nosotras.
    *Nosotras apoyamos a que la pelea de gallos,corrida de toros, son las tradiciones de nuestro perú, son parte de nuestra historia.
    El Perú se identifica por sus costumbres y tradiciones, aunque algunas no son saludables es lo que nos dejaron nuestros antepasados.

    ResponderBorrar
  15. Buenas tardes profesor:
    El debate nos ayudara a mis compañeras y a mi a analizar sobre el folklore y la modernidad.

    Con respecto a la pelea de gallos y la corrida de toros,se pueden continuar estas tradiciones sin lastimar a los animales.














    ResponderBorrar
  16. Buenas tardes prof.
    yo opino que el debate es una muy buena opciòn para informarnos y intercambiar ideas e opiniònes y respecto a las peleas de gallos y corridas de toros pienso que se debe buscar alguna manera de seguir manteniendo esta tradiciòn pero sin hacer daño a los animales.

    ResponderBorrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. TENGA USTED MUY BUENAS TARDES PROFESOR BRUNO CASTILLO MALDONADO :
    nos parece bien que den 5 años de carcel por matar animales por divercion ya que solo lo hacen por pasatiempo al igual que las peleas de gallos ya que un gallo siempre tiene que morir

    ResponderBorrar
  20. muy buenas tardes profesor :
    bueno con respecto a lo del debate es una fuente que nos ayuda a poder perder el miedo ante el publico ademas nos sirve mucho ponerlo en practica para nuestra vida cotidiana muy aparte de eso sabemos que el debatir nos ayuda a ampliar mucho mas la información que hayamos encontrado u obtenido el debatir nos ase ver las dos caras de la moneda y como siempre ampliando valores que nos ayudaran a formarnos como personas

    con respecto a la ley que fue aprobada en nuestro congreso si bien sabemos que las personas en todo el mundo tiene derecho a la protección por que un seres como los animales no ya era hora que los animales también están respaldados por el congreso y así poder ayudarlos a tener una vida digna sin maltratos a los cuales sean sometidos

    ResponderBorrar
  21. buenas tardes profesor:
    yo opino sobre el debate que es una muy buena opcion para poder quitarnos el miedo de hablar en publico y tambien para poder intercambiar nuestras opiniones y sobre la ley del maltrato animal me parece muy bien para que las personas tomen conciencia y reflexionen de que los animales si tienen sentimientos y que no debemos de maltratarlos.

    ResponderBorrar
  22. Buenas tardes profesor: BRUNO CASTILLO MALDONADO
    - Bueno... Nosotras opinamos que un debate es una manera de expresar un tema, como también nos enseña a desenvolvernos e intercambiar opiniones.
    - En cuanto a la nueva ley aprobada, sobre el maltrato animal, nos parece bien dar 5 años de cárcel a las personas que maten a un ser vivo.
    - Si es que en algunos pueblos son tradiciones las peleas de gallos y corridas de toro, debería parar porque matan a los animales :’)

    ResponderBorrar
  23. Buenas tardes profesor Bruno Castillo:
    Yo opino que el debate es muy importante para todas las personas ya que nos ayuda a poder dar nuestro punto de vista sobre un determinado tema. Y sobre la ley al maltrato animal, por una parte estoy de acuerdo que den 5 años de cárcel a los que le quitan la libertad de poder vivir a los animales.
    Conclusión:
    Lo mejor sería que en las corridas de toros y las peleas de gallos anulen la regla de matar al oponente, para poder ganar sino solo tumbarlo al suelo pero no matarlo ya que los animales tienen el derecho de poder vivir y dar alegría a las personas.

    ResponderBorrar
  24. Bueno sobre el debate yo opino que nos ayuda mucho a desenvolvernos ante un público y saber expresarnos.
    Respecto a la ley del maltrato animal que fue aprobada en nuestro país yo creo que no sería justo maltratar o matar porque a nadie le gustaría que los maltraten o los golpeen.

    ResponderBorrar
  25. Yo opino que el debate escolar es Discusión en la que dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas y en la que cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones e intereses.
    El maltrato animal no debe de existir porque los animales son seres vivos y sienten el maltrato que uno les da. Está bien que exista esta nueva ley para que así las personas ya no puedan maltratar a sus animales. La pelea de gallos no deben de existir porque las personas hacen que los animales se maltraten mutuamente, la corrida de toros tampoco debería existir porque las personas los matan después de la corrida.

    ResponderBorrar
  26. Bueno ante todo buenas tardes , mi opinión en cuanto al debate y también a la nueva ley que aprobó el congreso contra el maltrato animal creo que el debate es una muy buena forma de expresar nuestro punto de vista para defender lo que creemos correcto pero sin ningún tipo de agresión o insultos.
    En cuanto a la nueva ley contra el maltrato animal aprobada el 20 de noviembre del 2015 que castiga a todos los que golpean o exponen a los animales a agredirse, como por ejemplo : La pelea de gallos o la corrida de toros. Bueno estos actos de maltrato animal me indignan mucho y creo que en buena hora fue aprobada esa ley.

    ResponderBorrar
  27. El debate es una buena opción para nosotras las alumnas, a parte nos ayuda a desenvolvernos frente al público .Y eso nos sirve para nuestro futuro.
    Respecto a la ley del maltrato animal no estoy de acuerdo porque, los animales son seres vivos y merecen respeto. Pero en realidad son tradiciones que van de generación en generación pero tengo entendido que hay aprobación del congreso por lo tanto debemos seguir con la lucha al no maltrato animal.

    ResponderBorrar